headerphoto

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO

Buenos días, en este espacio puede realizar el comentario a cerca del documento adjunto en la página de Análisis Microbiológico.

Saludos,
Ernesto Acevedo Soto.


OCTUBRE 6 DE 2010
Estimados estudiantes, adjunto algunos documentos que son útiles para el buen desarrollo de la asignatura.
Saludos,
Ernesto Acevedo Soto.

24 comentarios:

Unknown dijo...

hola profesor ernesto lo que pasa era para saber si en el mapa conceptual iria los articulos y paragrafo. bueno cuidate att:sandra liney galvis muñoz del grupo C064

alejandra ballesteros dijo...

holaa a todos esto es una pagina donde explican super bien el analisis microbilogico ...
Espero les sirva

http://www.upct.es/~minaeees/analisis_microbiologico_aguas.pdf

Freddy Fabian Hernandez Jaimes dijo...

Profesor Ernesto, estuve investigando y encontré unos aspectos muy interesantes sobre los análisis microbiologicos; el agua puede estar contaminada con materia fecal . las aguas naturales no sólo contienen microorganismos propios , sino que también los que proceden del suelo , de animales y de la materia fecal . Desde un punto de vista microbiológico, podemos empezar con las Bacterias coliformes, Coliformes fecales, Enterococos fecales, Clostridium perfringens (incluidas esporas) y las Bacterias aerobias, son estos los cuerpos suspendidos en el agua, los cuales pueden ser encontrado por diferentes procesos, claro esta dependiendo de el cuerpo que se quiera separar. A partir de la separación de estos microorganismos podemos garantizar la calidad del agua lista para el consumo humano.

Unknown dijo...

Docente y amigo Ernesto, estuve investigando en muchas páginas de interne y encontré muchos artículos interesantes de análisis microbiológico; pero el que más me llamo mas la atención fue:
La de la fundación general de la universidad de salamanca 2008 que quiere dar
a conocer las técnicas microbiológicas utilizadas en el análisis del agua tanto para aquellas personas que apenas tienen conocimientos de ellas como para aquellas otras que teniendo experiencia en alguna de ellas y desean aprender o desarrollar otros métodos o técnicas adaptadas a los nuevos tiempos y necesidades;
Se trata de un curso Online y pueden ingresar para tener mas información detalladamente en la siguiente pagina
fundacion.usal.es/microaguas
Gracias por su atención
atentamente: diego Fernando vega Vargas del grupo co64

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales, el agua puede estar contaminada con materia fecal . las aguas naturales no sólo contienen microorganismos propios , sino que también los que proceden del suelo , de animales y de la materia fecal. Los microorganismos que pueblan las aguas constiuyen un grupo extraordinariamente heterogéneo se agrupan bajo la denominación de protistas debido a su sencilla organización se pueden diferenciar los protistas inferiores y superiores.
Protistas inferiores: Arqueobacterias, Bacterias y Cianobacterias.
Protistas superiores: Protozoos, Hongos y Algas.
Las preparaciones de uso médico han de requerir diversas pruebas biológicas y fisicoquímicas para su valoración, tales como la disolución, dureza, pH y pureza. Despues de los tratamientos o separacion de microorganismos en el agua se puede decir que es apta para el consumo humano........ EUMELIA ALMEYDA CORZO

MARIA FERNANDA dijo...

hola profesor ernesto pues yo encontre unos datos sobre el analisis microbiologico que me llamaron la atencion.. este es un breve resumen

ANALISIS MICROBIOLOGICO
Todos los organismos que se encuentran en el agua son importantes en
el momento de establecer el control de la calidad de la misma sin considerar si
tienen su medio natural de vida en el agua o pertenecen a poblaciones
transitorias introducidas por el ser humano.Se debe conocer la forma de los patógenos hídricos y determinar su
presencia y origen, la magnitud y oscilación de su número, el curso de su ciclo
vital y el índice de su supervivencia.
Hay muchos seres vivos que se emplean como indicadores de la calidad
de un agua. Así, según predominen unos organismos u otros, podremos saber
el estado de un agua.

Para que un microorganismo sea considerado como indicador
microbiológico ha de reunir unas condiciones que son:

∗ Debe ser incapaz de desarrollarse en el agua.
∗ Debe tener una supervivencia en el agua superior a los
organismos patógenos.
∗ Debe soportar mejor a los desinfectantes.
∗ Deben ser fáciles de aislar, identificar y contar.
∗ Deben ser muy abundantes en heces y escasos en otros medios.


ESPERO QUE SIRVA DE APORTE.
ESTUDIANTE:MARIA FERNANDA CARDENAS
GRUPO:C064 UTS

rincon y epalza dijo...

análisis MICROBIOLOGICO del agua
adriana rincon y juliana epalza
aguas
hola profe
lo importante es.

Para enjuiciar la calidad de las aguas se recorre a parámetro físico químico y biológico. Los parámetros bacteriológicos tienen mayor importancia para dictámenes higiénicos; es preciso hallar el número de gérmenes saprófilos o de coli y de bacterias procedentes del intestino humano como indicadores de la contaminación.
Conviene destacar la importancia que tienen las cifras de coli y coliformes, pertenecientes a las enterobacterias que fermentan lactosa con producción de gas y ácido. Para determinar el número de estas bacterias se suele emplear medio selectivo.

Erika Suárez dijo...

ERIKA PATRICIA SUAREZ DELGADO
YULY CAROLINA SOLANO FLOREZ GRUPO CO63


PUES NUETSRO COMENTARIO RESPECTO AL TEMA ES QUE HASTA AHORA AGUA ACEPTABLE OSEA POTABLE PARA EL CONSUMO HUMANO NO LA HAY, YA QUE SIEMPRE SE VAN A ENCONTRAR CONTAMINANTES, MATERIAL SUSPENDIDO QUE NO SE ES CAPAZ DE ERRADICAR.

ESTA NORMA DONDE MAS FALENCIAS HAY SON EN NUESTROS MUNICIPIOS LOS CUALES NO CUENTAN CON ACUEDUCTO EN DONDE TRATEN LAS AGUAS QUE SE CAPTAN DE LOS RIOS; MUCHAS VECES APLICAN CLORO PARA ELIMINAR BACTERIAS PERO EL MATERIAL PARTICULADO LLEGA HASTA LAS VIVIENDAS DE CADA PERSONA OLBIGANDOLAS A HERVIR EL AGUA ALTERANDO LA COMPOSICION DE ESTA.

PODRIAMOS DECIR QUE AUNQUE ESTA NORMA ES OBLIGATORIA A MUCHOS DE LOS FUNCIONARIOS SE LES OLVIDA LAS NORMAS QUE HAY QUE CUMPLIR YA QUE EL AGUA MUCHAS VECES NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO, NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS MINIMOS PARA QUE SEA CATALOGADA COMO AGUA SEGURA YA QUE LOS CONTAMINACION ACTUAL DE LOS RIOS, LAGUNAS, ETC… ES MUY ALTA

sergio valencia dijo...

PRESENTADO POR SERGIO ENRIQUE VALENCIA
GRUPO: C - 064
ANALISIS MICROBIOLOGICO:
Entendemos por análisis microbiológico a las pruebas que se le realizan a una muestra de agua en el laboratorio para conocer y determinar qué tipo de microorganismos existen en ella, de los cuales podemos encontrar dos grandes grupos, los Escherichia Coli y los coliformes. Estos cumplen dos métodos de aceptación para análisis microbiológicos en el agua que son:
Para Escherichia Coli: Filtración por membrana y sustrato definido.
Para coliformes totales: Filtración por membrana y sustrato definido.
Los Escherichia Coli son un tipo de bacterias gran negativo anaeróbico facultativo,móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa. Son muy importantes para el ser humano ya que son necesarias para el funcionamiento correcto del sistema digestivo, además de producir vitaminas B y K.
Los Coliformes Fecales son un subgrupo de los Coliformes totales, capaz de fermentar la lactosa a 35º C en 48 horas, produciendo ácido láctico y gas.
Aproximadamente el 95% del grupo de los Coliformes presentes en heces están formados por Escherichia Coli y ciertas especies de Klebsiella. Ya que los Coliformes Fecales se encuentran casi exclusivamente en las heces de los animales de sangre caliente, se considera que reflejan mejor la presencia de contaminación fecal
Se caracterizan por:
• ser aerobias o anaerobias facultativas;
• ser bacilos Gram negativos;
• no ser esporógenas;

Bacterias que integran el grupo:
• Escherichia
• Klebsiella
• Enterobacter
• Citrobacter
Según AgroBioTek ofrece análisis de laboratorio basados en la Tecnología de Sustrato Definido en:
Cualitativo: que determina la presencia o ausencia de coliformes totales y fecales en 24 horas, ideal para la confirmación de la potabilidad del agua en áreas rurales.

Cuantitativo: equivalente a la metodología de filtración en membrana y número más probable, que también determina y cuantifica la presencia de coliformes totales y fecales en 24 horas; recomendada para empresas embotelladoras de agua y plantas potabilizadoras de agua a nivel central.
Según el decreto 475 del 98 los resultados de los análisis microbiológicos se deben reportar en las unidades de NMP/100 cm3 (número más probable), y UFC/100 cm3 (unidades formadoras de colonia) dependiendo de la técnica que se utilice

Ninguna muestra de agua potable debe contener E-coli en 100 cm3 de agua, independientemente del método de análisis utilizado.

FIN
Pd: profe yo hice el trabajo en word si quiere se lo mando a un correo para que lo vea mejor gracias

Laura Mora y Jurley Rueda dijo...

Buenos días profesor Ernesto, somos Laura Mora y Jurley Rueda del grupo C064 y nuestra opinión como estudiantes de Tecnología Ambiental sobre el Análisis Microbiológico del agua es que nos parece un tema de gran interés ya que el agua es un recurso natural y esencial para el desarrollo de toda actividad humana. Y su creciente degradación por la disminución de su calidad implica una reducción en su número de usos; es por ello, que se hace necesario la realización de estos análisis, ya que permiten determinar la calidad del agua. También es de gran importancia conocer los parámetros biológicos en las aguas ya sean potables o naturales, la forma de los patógenos hídricos, la determinación de su presencia y origen, la magnitud y oscilación de su número, el curso de su ciclo vital y el índice de su supervivencia, para poder contrarrestarlos.

ingrid marcela dijo...

Ingrid Marcela Sánchez Corzo
Leidy Tatiana Calderón Sarmiento
C - 064

Según el Decreto 475 de 1998, el agua prestada por el acueducto debe ser apta para el consumo humano y las instalaciones de distribución y almacenamiento deben tener unas condiciones sanitarias adecuadas; esto no es muy evidenciado en nuestro país actualmente debido a que Colombia afronta una crisis de acceso de su población al agua potable ya que siendo rico en este recurso gran parte de los colombianos, en especial los estratos bajos mueren de sed o ven el agua como un lujo, debido al alto cobro en estas zonas.
Los criterios organolépticos y físicos de la calidad del agua potable no son de muy alta calidad principalmente en las zonas costeras de nuestro país, en donde se observa que el agua tiene un color amarillento y de sabor poco agradable, lo cual refleja su falta de tratamiento; afectada principalmente por la ubicación geográfica, que presenta grandes procesos de erosión y arrastre de sedimentos

Unknown dijo...

Jose Gabriel Godoy
Milton Andrés Rangel
C 063

El articulo 475 de 1998 nos parece es el documento mas importante en nivel de importancia con el agua. Nos muestra y define los términos más importantes con respecto a los análisis, muestras, procesos, etc., que se le pueden hacer al agua para alcanzar la potabilización. Nos permite ver las pautas de dureza, acidez, alcalinidad, sólidos suspendidos permitidos por la ley para que sea permitida para el consumo humano. Y también los niveles de toxicidad que puede tener el agua y los organismos de control para estos.
Los análisis físicos, químicos, organolépticos y microbiológicos son de gran importancia para alcanzar un nivel apropiado para el consumo humano, este documento nos muestra la importancia de estos diferentes tipos de análisis y como poder efectuarlos.

naizla rocio florez dijo...

ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL AGUA

INTEGRANTES:
Naizla Florez Duran
Carolina Suarez
GRUPO: C-064

El agua es un recurso natural necesario para el desarrollo de un gran número de actividades humanas. Su creciente degradación por disminución de su calidad implica la reducción del número de usos que se le da; es por ello, lo que se hace necesario la realización de estudios que permitan determinar la calidad de esa agua.
Todos los organismos que se encuentran en el agua son importantes en el momento de establecer el control de la calidad de la misma sin considerar si tienen su medio natural de vida en el agua o pertenecen a poblaciones transitorias introducidas por el ser humano; si su crecimiento lo propician los nutrientes presentes en el escurrimiento natural y en aguas residuales municipales o lo frenan los venenos procedentes de la actividad agrícola o industrial; y si tienen capacidad para intoxicar a las personas y a los animales superiores.
Aquellos que no implican riesgos para el hombre no tienen significación sanitaria, por lo que el control microbiológico del agua se va a centrar en las especies patógenas para el hombre. Dado que buscar todo tipo de microorganismos patógenos, por su diversidad, es costoso y complicado y como la relación patógenos-no patógena es muy pequeña, se realiza un control del agua a través de indicadores microbiológicos de contaminación.
La contaminación microbiana debe ser una preocupación de gran interés público y privado porque origina infecciones no solo de una persona sino de varias personas. Los mayores riesgos son derivados del consumo de agua contaminada con excrementos humanos o animales, que son fuente de patógenos, como bacterias, virus, protozoos y helmintos. La inocuidad microbiana del agua de consumo se evalúa mediante el conjunto del sistema, para determinar los posibles peligros a los que puede estar expuesto.

Existen cuatro aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para determinar la calidad del agua

* Los aspectos microbiológicos son los principales agentes infecciosos encontrados en el agua (bacterias, entero bacterias, protozoos, virus y helmintos).

* Una exposición prolongada de compuestos químicos y minerales (aluminio, arsénico, fenoles, fosfatos) genera problemas fisiológicos en los consumidores de agua contaminada.

* La determinación de los radionúclidos es importante para la determinación del análisis de la calidad del agua.

* La calidad del agua inicialmente se determina de acuerdo a las características organolépticas de la misma.

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor Ernesto.
El siguiente comentario es realizado por:
 Leidy Esther Sánchez López
 Yalexa Xiomara Sánchez López
 Maira Angelica Sandoval Maldonado
Análisis microbiológico
Dando una opinión un poco subjetiva, el análisis microbiológico es un proceso fundamental en cualquier parte del mundo, sabiendo que este nos permite determinar la presencia de microorganismos en una fuente de agua, teniendo como resultado la determinación de la potabilización de la misma.
El agua es un recurso natural necesario para el desarrollo de un gran número de actividades humanas. Su creciente degradación por disminución de su calidad implica la reducción del número de usos que se le da; es por ello, lo que se hace necesario la realización de estudios que permitan determinar la calidad de esa agua; en el análisis microbiológico su principal objetivo es determinar los microorganismos patógenos que transmiten enfermedades para hacer su respectiva prevención.
En un análisis microbiológico es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:
 La muestra de agua debe ser representativa ( 500 – 1000 ml)
 Debe utilizarse frascos estériles para su recolección
 Los embases deben llenarse por completo para excluir el aire.
 Cuando se estime probable que el agua a analizar contenga trazas de cloro, cloramina u ozono, será necesario neutralizar su efecto bactericida en el momento del muestreo. Para ello se añadirá una cantidad suficiente de tiosulfato sódico.
 El análisis debe iniciarse antes de que trascurran 6 horas después de la toma de la muestra.
 En circunstancias excepcionales, las muestras pueden conservarse a una temperatura de 4ºCdurante un periodo máximo de 24 h antes de su análisis.
Este análisis tiene varios métodos de identificación como:
• Bacterias coliformesy Escherichiacoli
el método consiste en desarrollar solo una prueba presuntiva en el que una reacción negativa excluye la presencia del grupo coliforme.
• Enterococos
Se utiliza para la determinación del número de enterococos intestinales mediante filtración de un volumen determinado del agua a analizar a través de filtros de
membrana e incubación de los mismos sobre medios de cultivo a temperaturas adecuadas.
• Clostridium perfringens
Se utiliza de método de filtración para la determinación del número de C. perfringens mediante filtración de un volumen determinado del agua a analizar a través de filtros de membrana e incubación de los mismos sobre medios de cultivo a temperaturas adecuadas.

Unknown dijo...

ANDREA CAROLINA QUINTERO GONZALES
LAURA MILENA OJEDA CASANOVA
GRUPO C-063
ANÁLISIS MICROBILOGICO

LOS ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS SE PUEDEN DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE OPERACIONES ENCAMINADAS A DETERMINAR LOS MICROORGANISMOS PRESENTES EN UNA MUESTRA PROBLEMA DE AGUA.
ALGUNOS FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR ESTOS ANÁLISIS TALES COMO LA ACIDEZ, LA MATERIA ORGÁNICA, LAS SALES LA TEMPERATURA ETC.
EL ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DEL AGUA SE CENTRA PRINCIPALMENTE EN LOS ORGANISMOS PATÓGENOS QUE SON LOS TIPOS DE BACTERIAS, PROTOZOOS, VIRUS Y ORGANISMOS QUE PUEDAN OCASIONAR ENFERMEDADES.
ADEMÁS DE ESTO CON ESTE ANÁLISIS SE AVERIGUA SI HAY O NO CONTAMINACIÓN MATERIA FECAL. LAS MUESTRAS QUE SE TOMARÁN PARA EL ANÁLISIS DEBEN SER REPRESENTATIVAS PARA PODER DETERMINAR ASÍ SU CALIDAD MICROBIOLÓGICA.
LOS PARÁMETROS DE LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA SE DAN DEPENDIENDO SU USO.

natalia hernandez dijo...

INTEGRANTES:
Natalia Hernandez Suarez
Dana Jaimes Rojas
GRUPO: c-063

ANALISIS MICROBIOLOGICO
En el decreto 475 de 1998, podemos encontrar definiciones básicas que nos ayuda a tener claridad acerca del tratamiento del agua potable; tenemos en cuenta que hay normas que establecen los criterios de la calidad y análisis microbiológico (tipos de microorganismos que afectan la salud del ser humano, como la salmonella) y procedimiento que determinan si esta es apta o no para el consumo humano. Los ciudadanos deberían estar informados acerca del presente decreto o hacer mayor educación e ilustración por decirlo así: en nuestros hogares podemos realizar otros sistemas opcionales para tratar el agua, como en los municipios en las que no se hay acueducto, como los son el tratamiento de agua ozono son aquellos se realizan en un depósito con un caudal de recirculación, en donde mediante un inyector vénturi se añade la producción de ozono adecuada, esta cantidad de ozono y por tanto, la concentración de ozono residual en el depósito depende, en primer lugar, de las características de producción del equipo, y en segundo lugar, del tiempo de funcionamiento y parada del mismo. Lo óptimo del ozonación es que presenta Desinfección bacterial e inactivación viral, Oxidación de inorgánicos como hierro, manganeso, metales pesados ligados orgánicamente, cianuros, sulfures y nitratos, eliminación de malos olores, colores y sabores. Esta hace que el agua este ausentede calidad libre de microorganismos patógenos y en ausencia de cloro y todos los problemas que este agente biocida conlleva.

Anónimo dijo...

PRESENTADO POR:
ANNY RODRIGUEZ DELGADO- 92071875093
CLAUDIA LUCERO HOLGUIN HERRERA-92030515058

ANALISIS MICROBIOLOGICO

Trata sobre los métodos o técnicas fundamentales en el análisis microbiológico convencional del agua, es decir, la detección y análisis de indicadores fecales de contaminación (coliformes totales y fecales, enterococos, colifagos, confirmación de Escherichia coli, entre otros), la interpretación de los resultados, los informes a emitir, la demostración y detección de otros patógenos (enterovirus, parásitos, Legionella), etc.

Pero también se contemplan los métodos básicos microbiológicos, los métodos avanzados (moleculares, rápidos, automatizados, etc.), los parámetros de calidad de aguas de consumo humano, las normas sobre aguas minerales naturales embotelladas, las regulaciones sanitarias para las aguas de recreo y de riego, la toma de muestras adecuada según las localizaciones y la seguridad microbiológica, así como de los principios en que se basan, los parámetros toxicológicos y ecotoxicológicos.

Unknown dijo...

JHONATAN EDUARDO TORRES SANDOVAL
LUIS EDUARDO GUALDRON C063

NO EXISTE AGUA COMPLETAMENTE PURA AUN, EL AGUA EN LA NATURALEZA CONTIENE IMPUREZAS.
EL AGUA ES EL SOLVENTE UNIVERSAL PARA TODOS LOS SERES VIVOS,PERO EXISTEN DIFERENTES ORGANISMOS EN EL AGUA, PARA DETECTAR LA PRESENCIA DE ESTOS MICROORGANISMOS COMO E. COLI, SE DEBE APLICAR PRUEBAS BIOQUÍMICAS CORRESPONDIENTES (SERIE COLORIMÉTRICA, IMVIC, ETC) PARA AGUA POTABLE NO DEBE CONTENER NINGÚN AGENTE PATÓGENO.
COMO ESTAS ESPECIES .
LAS BACTERIAS COLIFORMES SON BACILOS CORTOS, GRAM NEGATIVOS QUE FERMENTAN LA LACTOSA Y FORMAN ÁCIDO Y GAS.
ANÁLISIS SANITARIO DEL H2O
EL DIAGNOSTICO DE LAS COLONIAS COLIFORMES EN LA MUESTRA DE H2O SE BASA EN LA CAPACIDAD DE DICHO M:O: PARA PRODUCIR GAS A PARTIR DE LA LACTOSA.
FILTRACIÓN:
ES UN MEDIO EFICAZ DE ELIMINAR M.O. Y OTRAS SUSTANCIAS DE SUSPENSIÓN DEL H2O.
CLORACIÓN:
ES EL MÉTODOMÁS EFICAZ DE HACER POTABLE EL H2O. LA CANTIDAD DE CLORO QUE SE AGREGA DEPENDE DEL GRADO DE CONTAMINACIÓN DEL ABASTO HÍDRICO Y SU CONTENIDO DE SUSTANCIAS ORGÁNICAS. EL CLORO MATA LA MAYOR PARTE DELAS BACTERIAS NO ESPORÁGENAS. EL H2O CLORADA, EN CONSECUENCIA NO SIEMPRE ES ESTÉRIL, PERO SUELE BRINDAR SEGURIDAD PARA CONSUMO POR EL SER HUMANO.

vivian suarez dijo...

Hola Profesor Ernesto ; Nuestro grupo esta formado por : Vivian Suarez y Yajaira Niño del Grupo C -063 . Nosotas investigamos lo siguiente : En el agua encontramos una enorme diversidad de microorganismos y se nos hace muy complicado poder determinar cuales son los buenos y cuales son los malos. Es por este motivo que se establecen distintos criterios para determinar si el agua es apta para uso humano y el más importante desde el punto de vista microbiológico es la presencia de de bacterias coliformes. Las características generales que distinguen a éstas bacterias es que todas las pertenecientes al grupo son similares morfológica y fisiológicamente, bacilos cortos gramnegativos, anaerobios facultativos, fermentadores de la lactosa y formadores de ácido y gas. Estas bacterias son las que se encuentran generalmente en el tracto intestinal, tales como Escherichia coli, y se utilizan como indicador de contaminación debido a que si se encuentran presentes en el agua, esto significa que hay desechos fecales en el agua y no puede ser considerada agua potable para consumo .

Anónimo dijo...

Hola profe según lo que leímos Jessica Pinzón y Esther Galvis esta fue la conclusión ala que llegamos:
El articulo nos indica los parámetros a tener en cuenta para que un agua cruda pueda ser potabilizada y suministrada a una población, de este modo los responsables del suministro de agua deben garantizar que el agua que nos están proporcionando cumpla con los parámetros de calidad presente en el capítulo 3, de igual modo este suministro debe proporcionarse en forma continua, para garantizar que el agua suministrada este en optimas condiciones se deben realizar pruebas en el trayecto de la red hídrica de acuerdo con el número de habitantes, para una ciudad grande estas pruebas se realizaran 14 pruebas microbiológicas y 7 fisicoquímicas diarias según la modificación de decreto 1575 del 2007 algunos de los parámetros a tener en cuenta son la cantidades presentes de cloro, metales, de ph, turbiedad, grasas, aceites, plaguicidas, etc. todo esto para comprobar que esta agua no contenga microorganismos patógenos que pueden llegar a causar daño a la población, y en dado caso de que está presente alguna anormalidad en dichas pruebas estas se realizaran en transeptos mas cortos hasta que se halle el percance y se tomen las medidas correspondientes, los acueductos o personas responsables del suministro y potabilización de aguas debe tener planes de contingencia por si se llegase a presentar una emergencia, en este proceso las personas naturales con mediano conocimiento puede presentar sus propuestas para estos planes de riesgo de tal modo que sea un proceso integro.

erika amaya dijo...

nosotros erika amaya y sebastian castro pensamos que el análisis microbiológico es un gran aporte ya que nos permite determinar diferentes clases de microorganismos que se pueden llegar a encontrar en el agua, la cual muchas veces es para el consumo.
este análisis es de gran importancia por que podemos reconocer las diferentes enfermedades causadas por los diferentes microorganismos, los cuales pueden llegar al ser humano si no se realiza el analisis microbiológico correcto. por esta razon debemos darle un muy buen uso al agua

anyi guerrero dijo...

HOLA MUY BUENAS NOCHES INVESTIGANDO ACERCA DE VARIOS ARICULOS EN DISTINTAS PAGINAS DE INTERNET RELACIONADAS ACERCA DEL TEMA DEL ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL SE ENCONTRO QUE EL AGUA ES UNO DE LOS ELEMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA TIERRA Y SU ANALISIS MIRCROBIOLOGICO ES DE GRAN INTERES Y UTILIDAD YA QUE NOS PERMITE ENTRE MUCHAS COSAS detectar la presencia de microorganismos como E. Coli, sabiendo asi que se debe aplicar pruebas bioquímicas correspondientes (serie colorimétrica, IMViC, etc) para agua potable no debe contener ningún agente patógeno.

Así se considera cuando en 100 ml de agua no se encuentran agentes enfermedad, y por tanto no esté presente tampoco la especie E. Coli. Se estima que una persona en promedio excreta al día miles de millones de estos microorganismos que viven mas tiempo en agua que los patógenos. El agua que contenga pocos patógenos por litros puede estar lo suficientemente contaminada para causar algunas enfermedades.

Como estas especies Enterobacteriaceae tienen gran semejanza en su aspecto morfológico y características de cultivo, es necesario recurrir a pruebas bioquímicas para diferenciarlas.

1. Capacidad para producir Indol. E. Coli lo produce y Ent. Aerógenes no.
2. Los dos microorganismos producen ácido de la glucosa, sin embargo, E.coli produce pH mas bajo lo qu ehace que vire al rojo de metilo mientras que Ent. Aerogenes no cambia el color.
3. E. Coli no produce acetilmetilcarbinol mientras que Ent. Aerogenes sí lo hace.
4. Utilización de citrato de sodio. Ent. Aerogenes es capaz de utilizar el citrato de sodio como su única fuente de carbono. E. Coli no se desarrolla en estas circunstancias.
espero la siguiente informacion sea de gran utilidad para todos nosotros .. anyi guerrero
grupo : c-063

Unknown dijo...

MAYOLIY NIÑO CAMACHO
MARIA FERNANDA GOMEZ ARDILA

BUEN DIA PROFESOR. EL COMENTARIO A CERCA DE ANALISIS MICROBIOLOGICO SEGUN EL DECRETO 475 DE 1998 ES EL SIGUIENTE:
CABE ENCUNCIAR QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA CONOCER LA PROCEDENCIA DEL AGUA, ANTES DE REALIZAR ANALISIS RESPECTIVOS, Y ASI TENER EXACTITUD A LA HORA DE ASIGNAR ENL TIPO DE TRATAMIENTO ADECUADO.
EL DECRETO ESTABLECE LOS DIFERENTES PARAMETROS QUE CARACTERIZAN Y REGULAN LOS RANGOS PERMITODOS PARA LOS DIVERSOS ANALISIS QUE SEGUN LA NORMATIVIDAD SE DEBEN REALIZAR A EL AGUA, ANTES DE QUE ESTA SEA DISTRIBUIDA PARA EL CONSUMO HUMANO; PARTICULARMENTE EN CUANTO A LOS ANALISIS MICROBIOLOGICOS SE REFIERE A ESCHERICHIA COLI Y COLIFORMES TOTALES Y REFIERE PARA ELLOS FILTRACION POR MEMBRANA,LAS UNIDADES PARA ESTOS RESULTADOS SON NPM (numero mas probable) O UFC (unidades formadoras de colonias). TAMBIEN ESTABLECE EL NUMERO DE MUESTRAS QUE DEBEN TOMARSE Y SEGUN LOS PORCENTAJES DE ACEPTABILIDAD, QUE PERMITIRAN DETERMIDAR SI EL AGUA ES APTA O NO PARA EL CONSUMO HUMANO.